DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09670
13 de setiembre, 2013
DCA-2215
Lic.
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativa
Banco Popular de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para modificar los contratos No. 114-2007 y 115-2007,
suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos USA Inc.,
derivados de la Licitación Pública No. 2006LN-00052-PCAD para la “Adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y mantenimiento de una Solución Integral
Bancaria (SIB)”.
Nos referimos a sus oficios No. GGC-0754-2013 de fecha 12 de julio del 2013, recibido en fecha
15 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República y oficio No. GGC-0782-2013 de fecha 23
de julio del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 24 de julio del 2013, mediante los cuales
se solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano requirió información adicional mediante oficio No. DCA-1865 de fecha 08 de julio
del 2013, frente al cual la Administración, solicitó prórroga para atender dicho requerimiento mediante
oficio No. GGC-0934-2013 de fecha 21 de agosto del 2012, recibido en fecha 22 de agosto del año en
curso. Siendo que mediante oficio No. GGC-0956-2013 de fecha 27 de agosto del 2013 y recibido en la
Contraloría General en fecha 30 de agosto del 2013 el Banco atiende el requerimiento de la solicitud.
I. Antecedentes.
1. Por medio del oficio 0082 (DCA-054) del 10 de enero del 2008, se otorgó refrendo a los contratos
celebrados entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Temenos Inc. USA, Inc.,
generado según Licitación Pública N° 2006LN-000052-PCAD, cuyo objeto es la adquisición,
personalización, implementación, post-implementación y el mantenimiento de la solución integrada
bancaria (SIB), por un monto total de $30.065.313,00 ($19.463.181,00 y $10.602.132,00
...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09430
09 de setiembre, 2013
DCA-2149
MBA.
Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección Soporte Administrativo.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 22338742
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para reducir en un 25% la base del avalúo del remate de 3
vehículos Four Runner propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por haberse
declarado infructuoso el remate anterior.
Nos referimos a su oficio DCADM-757-2013 del 5 de agosto de 2013, recibido en esta
la Contraloría General el día 12 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización
para reducir en un 25% la base del avalúo para el remate de la venta de 3 vehículos Four
Runner propiedad del Banco.
Dicha información es ampliada por la Administración mediante documento DCADM-
826-2013 recibido en este órgano contralor el 26 de agosto del año en curso.
I.-Antecedentes de la solicitud.
Menciona el Banco que se cursó invitación de un primer remate en el Diario Oficial La Gaceta
del 28 de junio del año en curso y en dos periódicos de circulación nacional (Diario La Extra del
3 de julio de 2013 y Periódico Al Día del 4 de julio del mismo año), habiéndose programado
fecha para el remate el día 10 de julio del año en curso, a las 10:00 horas.
Adiciona la entidad bancaria que para los vehículos Four Runneer que se pretenden rematar, no
hubo participantes en la fecha y hora indicada, por lo que requieren la respectiva autorización
por parte de este órgano contralor para realizar la rebaja del 25% a la base de los ítems que se
describen a continuación.
Exponen que los nuevos precios con los cuales se piensa rematar los vehículos descritos ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
24 de julio, 2013
DCA-1741
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe, División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza procedimiento sustitutivo para la contratación de socios comerciales para la
prestación de servicios de fuerzas de venta para la colocación de crédito, clubes de ahorro, tarjetas
de crédito y débito y afiliación pago automático de salarios (programa Popular Plus) y se exime
del refrendo contralor los contratos que se suscriban con dichos socios.
Nos referimos al oficio No. DCADM-547-2013 del presente año, donde se solicita autorización para
implementar el sistema sustitutivo de contratación administrativa, plasmado en el documento titulado
“Instructivo para la contratación de socios comerciales para la prestación de servicios de fuerzas de venta
para la colocación de crédito, clubes de ahorro, tarjetas de crédito y débito y afiliación a pago automático
de salarios.”
Mediante oficio DCA-1545 del pasado 03 de julio, este órgano contralor solicitó información adicional, la
cual fe atendida por nota DCADM-697-2013.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
Según se nos informa, el Plan Estratégico Corporativo del Conglomerado Financiero del Banco,
contempla la visión de una corporación líder en brindar productos y servicios integrados para el desarrollo
económico y social.
Se indica que uno de los plantes constituidos para lograr el alineamiento, ejecución y puesta en operación
de ese plan estratégico a corto plazo y desde el enfoque comercial, es el Plan de Acción de Negocios, el
cual entre otras cosas pretende intensificar el uso de canales alternos, generando nuevas ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02577
12 de marzo del 2013
DCA-0579
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
División de Contratación Administrativa
MAE. Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Fax 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que rebaje en un 25%
el precio base fijado en el procedimiento de Remate No. 01-2013, para la venta de bienes en desuso
(Lote de materiales diversos para construcción).
Damos respuesta a su oficio DCADM-108-2013 de fecha 19 de febrero del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su Reglamento, para que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, pueda
rebajar en un 25% del precio base fijado en el procedimiento de Remate No. 01-2013, para la venta de
bienes en desuso (Lote de materiales diversos para construcción).
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la División de Contratación Administrativa del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
promovió el procedimiento de remate No. 01-2013 denominado “Venta de Bienes en Desuso
(Lote de materiales diversos para construcción)”.
2
2. Que para el remate No. 01-2013, la Administración comunicó la invitación a participar
mediante publicación en La Gaceta No. 20, del 29 de enero de 2013, fijando como fecha del
remate el 12 de febrero de 2013, a partir de las 14:00 horas, en las oficinas ubicadas en el sexto
piso de la Sede Central del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. (ver folios 20 del
expediente administrativo).
3. Que la apertura del remate No ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA